lunes, 16 de julio de 2012

POLITICA MEDIO AMBIENTALES EN EL PERU



 
La Política medio Ambiental Nacional-PAN conforma un eje integrante del proceso estratégico de desarrollo del país, con el objetivo de asegurar la viabilidad ambiental de las actividades productivas y mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo, relevando la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, así como el rol importante de la participación ciudadana y de las organizaciones públicas y privadas.

La PAN se enmarca en el mandato de la Constitución Política del Perú que establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado y que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Asimismo, se enmarca en las políticas de Estado aprobadas por el acuerdo nacional con un horizonte al 2021, siendo la Política de Estado decimonovena la que trata sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental.

Para el cumplimiento de los mandatos que el Estado señala en materia ambiental, se promueve la gestión ambiental que tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinadas a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Para tal propósito se requiere la estrecha coordinación del tema ambiental con los sectores productivos, los sectores sociales: educación, salud y desarrollo humano. Asimismo, una adecuada gestión se deberá apoyar necesariamente en el desarrollo de conciencia ambiental, el manejo de información y el fortalecimiento de capacidades en la población, tanto a escala escolar como familiar, esenciales para la formación de una ciudadanía ambiental y la participación ciudadana y de las organizaciones privadas, como ejes básicos.

En la gestión ambiental coordinada, el Estado mantiene una responsabilidad fundamental en la acción regulatoria y de articulación mediante agendas comunes, con los sectores productivos y sociales, en especial en salud, educación, turismo, seguridad y Ambiente, lo cual se torna de suma importancia cuando se reconoce que la gobernabilidad se funda en las posibilidades de superación de la pobreza y lograr la equidad.

CONCLUSION

Nos debemos preparar pues nunca es tarde para empezar, debemos de hacer conciencia acerca de lo que le está pasando al planeta. Tenemos que cuidarlo ya que este nos ha dado mucho es tiempo de nosotros hacer algo por el planeta…
no contaminar….ayuda al planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada